Misión
Formar profesionales de la Educación Religiosa, que siendo testigos y maestros, educan la fe de niños, jóvenes y adultos, al servicio del desarrollo humano, ético y social de Chile, como respuesta activa y comunitaria a la llamada de Jesucristo de “Id y Enseñad”.
Visión
El Instituto Catequístico Universidad Católica, busca ser una institución que continua con su vocación de discípulo de Jesús en el servicio misionero. Forma profesionales de la Educación Religiosa, desde lo personal y comunitario, promoviendo en cada uno, una experiencia de Dios como base para asumir los desafíos humanos, éticos sociales y de su medio natural, para contribuir al desarrollo humano en una perspectiva latinoamericana.
Carisma
El carisma hace mención a las características propias de una institución que marcan y definen su sello único.
Este Carisma se encarna en las personas que crearon la obra junto a la fundadora, siendo testigos y protagonistas del proceso fundacional, quienes se han encargado de mantener la vivencia del mismo, por sus distintos integrantes y personas vinculadas con la institución y sus fundadoras.
A continuación se enuncian o señalan los principales núcleos del Carisma, los que fueron puestos por escrito, en el año 2001, por el Directorio de la Fundación.
Estos son : (transcribir textualmente los núcleos del carisma, con el mismo formato de citas a las lecturas bíblicas)
1. El Instituto Catequístico de la Universidad Católica es una Institución al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, especialmente en la Educación Religiosa Escolar, siguiendo sus orientaciones. Lleva a cabo su misión a través de personas que comparten la inspiración carismática expresada en este ideario, desde diversas vocaciones y ministerios, con un acentuado protagonismo laical.
2. El Instituto Catequístico tiene como lema “Id y Enseñad”, recordándonos permanentemente el mandato misionero de Jesucristo. Pone énfasis en la educación religiosa de niños y jóvenes en distintos contextos socioculturales. Este imperativo nos impulsa, con la fuerza del Espíritu, a invitarlos con nuestro testimonio y palabra a conocer y vivir la novedad gozosa del Evangelio que Cristo nos enseñó y, así lleguen a un encuentro vivo con Él.
3. Enviados por Cristo, promovemos y realizamos diversas acciones e iniciativas evangelizadoras, en el ámbito de la educación y pastoral. Particularmente las dirigidas a la formación y acompañamiento de profesores y a la creación de recursos didácticos que faciliten la educación religiosa.
4. El nombre que la fundadora, Elisa Valdés Ossa, dio a la Institución desde su origen, Hogar Catequístico, es la fuente inspiradora de su carisma propio.
El término “Hogar”, expresa que nuestro servicio se ha de desarrollar desde una experiencia de comunión y misión, relación y trabajo, en un ambiente familiar, sencillo y acogedor, en el que se experimente el amor cristiano. Creemos que esta experiencia y testimonio es una condición de la misión, siendo éste, el mejor modo de aprender y enseñar los valores evangélicos.
El término “Catequístico”, expresa la tarea de educar en la fe, de forma que el Mensaje Cristiano resuene en el corazón de cada persona y tenga vida en plenitud que Dios nos ofrece en Cristo.
5. En el perfil espiritual de la persona que queremos ser y formar, destacamos: la clara vivencia de Cristo, como el Señor de nuestra vida; la vivencia de la Eucaristía como fuente y cumbre de nuestra vida cristiana; la fidelidad a la oración y, en general, el cultivo sistemático del crecimiento espiritual. Asimismo, el sentido de Iglesia, con una participación afectiva y efectiva en ella; la urgencia misionera; la superación de sí mismo para mejor servir; la cercanía y respuesta a los más necesitados; la autenticidad y la abnegación, la confianza y la paciencia, la fortaleza y la bondad, el amor gratuito y la alegría.
6. El estilo educativo se caracteriza por: la personalización de los procesos educativos; el interés, cariño y respeto por cada educando; el ambiente de relaciones con calor de “hogar”; el compartir experiencias y trabajar en equipo. Asimismo, la formación permanente y facilitar el acceso al uso de instrumentos y conocimientos pedagógicos acumulados. El procurar un discernimiento permanente de las necesidades de nuestros destinatarios, favorecer la capacidad de respuesta creativa y eficiente y, también, estar a la vanguardia de los campos y medios de comunicación que cada época desarrolla.
7. Con el signo de la lámpara encendida expresamos la permanente presencia de Cristo en medio de la comunidad y el compromiso de testimoniar esta presencia. Él nos manifestó el amor misericordioso del Padre que nos llama a vivir como hijos y hermanos. Él ilumina nuestras mentes y hace arder nuestros corazones con la acción de su Espíritu. Queremos estar vigilantes para ir al encuentro con Cristo, entregando nuestro servicio como ofrenda de amor.
Propósitos
1. Contribuir a la educación en Chile, formando Profesores (as) capaces de impulsar procesos educativos en el campo religioso que aporten a la formación integral de niños y jóvenes, preferentemente en los sectores sociales más desfavorecidos.
2. Participar en la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, formando Profesores (as) capaces de educar en la fe, según los diferentes contextos educativos y en conformidad tanto con las disposiciones de la Iglesia como con las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
3. Ofrecer Programas de actualización y perfeccionamiento a los Profesores (as) y otros profesionales afines, que se desempeñan en el campo de la educación religiosa.
4. Promover una cultura de autoevaluación y aprendizaje, que garantice el desarrollo institucional.